Ambiente inmobiliario en Colombia.

Fotografía por Revista informa btl

Las oportunidades para el sector inmobiliario en Colombia se está concentrando en ciudades principales e intermedias, donde el desarrollo y la operación de oficinas está en alza, junto con la construcción de centros comerciales, hoteles, parques logísticos e industriales y activos de uso mixto. No es un secreto que nuestra amada Barranquilla es una de las Ciudades con un excelente índice de crecimiento que nos hace partícipes principales de estas oportunidades.

 

Nuestra ciudad tiene enormes potenciales que hacen del sector inmobiliario una de las palancas de desarrollo protagonistas de la dinámica económica. Los centros comerciales han jugado un papel fundamental y todavía este tipo de proyectos tiene mucho más por entregarnos, los metros cuadrados por habitante en este tipo de complejos todavía es bajo en el país en comparación con otros de Latinoamérica y, aún más, con los desarrollados”.

De hecho, ProColombia reveló que en el país se construyeron 70 nuevos proyectos en los últimos cinco años y se ampliaron o remodelaron 34. Al respecto, información de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, Acecolombia reveló que en los últimos diez años estos desarrollos pasaron de 122 a 230. “Este sector se ha posicionado, y, por ello, este año se abrirán 22”.
También hay oportunidades en supermercados e hipermercados. Crecientes ingresos, mayor urbanización de la población e incremento en la inversión de grandes cadenas internacionales, han sido claves.

Los proyectos privados de grandes compañías, pequeñas y medianas empresas (pymes),  están adquiriendo y ocupando bodegas construidas.
Es la demostración de la diversificación del sector, que, de todas formas, sigue teniendo a la vivienda como protagonista, sobre todo a la social. Según el viceministro Víctor Saavedra, en febrero pasado las iniciaciones de proyectos nuevos en este segmento crecieron 1,4 por ciento, y, a través del programa Mi Casa Ya, el objetivo es crecer 20 por ciento este año. “En términos generales, la meta de 70.000 subsidios se está cumpliendo. Entregamos más de 10.000 de esta iniciativa y otros 6.800 para respaldar la cuota inicial, lo que –además– representó, en conjunto, un alza de 70 por ciento”, concluyó.

Un mercado interesante es el de los centros logísticos e industriales, que está moviendo proyectos con altas tasas de retorno.

Para estudiantes: un alto porcentaje de estudiantes de educación superior en Barranquilla provienen de distintos lugares del país y del exterior, lo que es clave para quienes desarrollan residencias estudiantiles.

Residencia multifamiliar para renta: inversionistas están explorando este producto, lo mismo que operadores internacionales y aliados locales.

Senior ‘housing’: proyectos enfocados en población jubilada o adultos mayores en las principales ciudades del país. (Bogotá y sus alrededores, Cartagena, Medellín y Bucaramanga).

Entretenimiento: la relevancia y el crecimiento del sector turístico en Colombia, abren una oportunidad para desarrollar

parques temáticos y centros de eventos, entre otros.

El abanico de posibilidades de crecimiento en el sector inmobiliario es amplio y es una de las lineas de inversión más sostenibles y proyectables en cuanto a estabilidad y retorno de la inversión en ciudades con un comportamiento positivo como el que presentan hoy nuestra Barranquilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *