COLOMBIA TIENE UN NUEVO PETRÓLEO, EL TURISMO.

Fotografía por kayak

EL turismo en Colombia tiene tinte costeño en gran parte de su extensión, la cercanía a los mares y ríos, la biodiversidad, la cultura, el clima y festividades atraen turismo nacional y extranjero.

Aunque la construcción hotelera ha desacelerado en forma marcada, nuevos proyectos en la costa caribe demuestran que el turismo en la región sigue a paso firme.

Barranquilla como eje principal del desarrollo caribe goza de un número bastante grande y cada vez creciente de visitantes, por ocio, trabajo u entretenimiento.

Turismo en la región Caribe.

Algunas cifras hablan por si solas según el ministerio de comercio, industria y turismo, en el 2018, cuando el país rompió el récord de visitantes no residentes con 4,2 millones, Cartagena fue la segunda ciudad en número en Colombia. Solo superada por Bogotá, que tiene la ventaja de ser el puerto de llegada de la mayoría de los vuelos internacionales.
Pero no solo se trata de Cartagena; ciudades como Barranquilla y Santa Marta también aportan cuotas importantes al turismo nacional. Cotelco en Atlántico reportó una ocupación hotelera de 53,9%.
Cartagena el año pasado fue situada como la quinta ciudad de américa latina con mayor construcción hotelera por la firma alemana Tophotelevents. Superada solo por Cancún, Cabo San Lucas, La Habana y Lima, según Cotelco en la ciudad están en marcha seis proyectos que estarán listos en 2020.

Barranquilla.

Nuestra ciudad espera en los próximos tres años la entrada de nueve grandes hoteles que se suman a los 20 abiertos en el último lustro. “En Barranquilla y el Atlántico el fuerte es el turismo de negocios; empresarios que nos visitan desde diferentes partes del mundo y de Colombia, por eso el tipo de construcciones que se manejan son mucho más corporativas, habitaciones confortables con una buena cama para que puedan llegar a descansar después de un día de reuniones y siempre conectados a internet” según señala Cotelco.
Sandra Carbonell gerente de la Lonja de Barranquilla, eso explica que “hoy la ciudad cuenta con un número importante de hoteles urbanos que logran cubrir la demanda corporativa de ferias y eventos de todo tipo que se desarrollan en la ciudad” Barranquilla además, le apuesta a nuevos atractivos como el Gran Malecón del Rio o la Ventana al Mundo, que a poco tiempo de inaugurados se convirtieron en grandes atractivos turísticos del país.

Santa Marta.

Santa marta también jalona el turismo costeño, aunque según datos de Cotelco para el periodo 2019-2020 solo hay dos proyectos hoteleros registrados en desarrollo. Se trata de un nuevo Hilton en la zona del Irotama y del Marriott Resort Playa Dormida. Previsto para este año. Además está en obra la ampliación del icónico hotel Irotama con una nueva torre.

El presidente Iván Duque en su apuesta de hacer del turismo el nuevo petróleo, siempre ha puesto a la costa como el gran impulsor de la industria en el país. Por eso ha hablado de ampliar la oferta, mejorar la conectividad, modernizar los aeropuertos o acabar con la informalidad. “Tenemos un programa de turismo que mira hacia el Caribe”.

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