Viviendas estrato medio, protagonistas en mercado inmobiliario

fotografía revista en ObraColombia sumó una oferta de 130.241 viviendas nuevas a octubre pasado. Durante la presentación del estudio ‘Tendencias de la construcción’, la presidenta de (Camacol), Sandra Forero, señaló que si a esta cifra se le agregan los lanzamientos de nuevas viviendas, las ventas podrían superar las 175.000 unidades el próximo año.

Sobre las 130.241 casas y apartamentos nuevos en oferta, la directiva destacó el buen desempeño del estrato medio, que participa con 45,4 por ciento del total.

En el caso de las ventas proyectadas de más de 175.000 unidades, también prevé la comercialización de 50.200 unidades en las cuales se invertirán 10,6 billones de pesos, de un total estimado de 35,2 billones.

A pesar de representar una variación de -1 por ciento, es una buena noticia, si se tiene en cuenta que en el 2018 el indicador cerrará con una caída de 8 por ciento. La dirigente gremial sustentó ese optimismo con las tasas de interés a la baja y, en consecuencia, con la disposición de los colombianos a comprar oferta residencial, que, de hecho, se está recuperando.
En este entorno, la presidenta de Camacol prevé un crecimiento del sector edificador entre 3,1 y 4,1 por ciento el próximo año.

Sin embargo, la vivienda social es un mercado en el que los empresarios creen, siempre y cuando se mantengan los ajustes incorporados hasta el momento en la ley de financiamiento.

Para Forero, “sería el gran jugador del mercado, como lo ha sido en los últimos años”. Por eso, insistió en que para ello “hay que asegurar la continuidad de los programas Mi Casa Ya y el subsidio a la tasa para VIS, con al menos 65.000 cupos, y trabajar en la planeación de los subsidios que se demandarán en los próximos años”.

Además, destacó que la meta de construir 520.000 unidades de esta oferta en el próximo cuatrienio es todo un reto para el sector”, concluyó la presidenta de Camacol.

Fuente: el tiempo.
Fotografía: Revista en Obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *