¿Qué es un Plan de Ordenamiento Territorial?

Plan de Ordenamiento Territorial ¿Qué es?
Tomado de El Heraldo

El Plan de Ordenamiento Territorial es la hoja de ruta de las ciudades para su desarrollo urbanístico, social y económico. En este plan se trazan los proyectos de crecimiento de las ciudades hacia el futuro, estableciendo una serie de normas y reglas sobre las que se deben ceñir los proyectos de ley y los planes de desarrollo de cada administración a nivel distrital y gubernamental.

Vigencia de un Plan de Ordenamiento Territorial

Los POT están regidos en Colombia bajo la ley 338 de 1997, desde donde se expresan los parámetros para la construcción y vigencia de los Planes. Estos se dividen en tres: Largo, mediano y corto plazo El artículo señala la vigencia  para cada una de ellos así:

1. Contenido estructural del POT: Debe durar por lo menos tres periodos constitucionales de las administraciones municipales y distritales. Esto quiere decir que los POT en su contenido general deben contar con una vigencia mínima de 12 años.

2. El POT tendrá una vigencia de mediano plazo en su contenido urbanístico, es decir de planeación de obras de mínimo dos periodos constitucionales.

3.  El contenido de corto plazo y los programas  de ejecución regirán como mínimo durante un periodo constitucional de la administración municipal.

¿Quiénes tienen derecho de participar en la creación de un Plan de Ordenamiento Territorial?

De acuerdo a ley constitucional los POT deben ser discutidos democráticamente. De allí que las discusiones previas a la ejecución del contenido estructural de los POT se den de manera pública.

En la formulación del POT interviene el alcalde, a través de la Secretaría de Planeación, que es quien formula el POT, este lo somete al Concejo. Pero antes de ello deberá:

Consultar a la Corporación Autónoma Regional (CRA). Consultar al Consejo Distrital de Planeación, a los gremios económicos, agremiaciones profesionales e instituciones de la sociedad civil, de manera que en todas las etapas de consultas, la comunidad pueda expresar sus inquietudes.

En la actualidad Barranquilla cuenta con un POT hacia 2032, aprobado en el 2015 en la administración de Elsa Noguera y entre sus más importantes proyectos está la ciudad con cara al río Magdalena y el paso de 0.32 metros cuadrados de espacio público por habitante a 6.2 metros cuadrados.

Uno de los puntos más importantes del POT es el de devolverle a la ciudad su cara al Río con megaproyectos que van desde la construcción de una nueva sede de la Alcaldía en el Barrio La Loma, hasta el traslado del Batallón del barrio Paraíso para el aprovechamiento de todo ese sector en espacios de esparcimiento y construcción de vivienda de interés prioritario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *