Materiales predilectos en la construcción de edificios empresariales

Tomada de La Vibrante

Una de las ‘asignaturas pendientes’ que tiene el área de la construcción está en la necesidad de aumentar los proyectos sostenibles con el medio ambiente, generando un desarrollo urbano equilibrado. Apuntándole a esto la industria de la construcción ha empezado a utilizar materiales en los proyectos empresariales y comerciales que ayuden a cumplir esta meta.

Camacol Bogotá presentó en el 2017 el Noveno Estudio de Oferta y Demanda de Destino No Habitacionales, en el que presentó las tendencias en los sistemas constructivos empleados en el desarrollo de proyectos sostenibles.

De acuerdo al informe 3,9 millones de metros cuadrados se construyen actualmente en edificaciones para usos no residenciales.

El informe también reveló que para las fachadas de las edificaciones de oficinas, los materiales predominantes son el vidrio y metal con un 77% de preferencia, así como en las edificaciones con uso institucional o dotacional, donde estos materiales son elegidos por el 62%. En estas últimas, el 15% opta por el concreto a la vista y el 9% por recubrimientos acrílicos.

Mientras tanto en las fachadas de los proyectos no habitacionales se utiliza con mayor frecuencia vidrio y aluminio, concreto a la vista y sistemas livianos o aligerados. En bodegas e industria, predominan las fachadas metálicas y la combinación de vidrio con metal.

Por su parte en Barranquilla las empresas deben luchar con las condiciones propias de la región Caribe, por lo que sus innovaciones en los materiales de construcción siempre apuntan a reducir el gasto energético. Una de las soluciones que se ha encontrado es el uso de tejas y vidrios con tecnología térmica, así como un tipo de concreto de Ultra Alto Desempeño, resistente a la comprensión, a la flexión y la tracción, y ofrece mejores propiedades de durabilidad y manejabilidad.

Este tipo de materiales utilizados en la ciudad han hecho que Barranquilla ingrese al top cinco de las ciudades de mayor avance en construcción sostenible de acuerdo con Camacol en el 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *