La nueva reforma tributaria y su impacto en el sector inmobiliario del país

Reforma tributaria

El presidente Gustavo Petro logró su objetivo de crear una nueva reforma tributaria. Esta semana fue aprobada en las plenarias de Senado y Cámara y quedó lista para su conciliación. Con esto se espera recaudar cerca de 20 billones de pesos. 

Esta reforma tributaria es una de las más ambiciosas de los últimos años. Tanto empresas como trabajadores tendrán que adaptarse a un nuevo momento tributario en el país, cuando la economía aún está golpeada por los efectos de la pandemia. 

Debido a la reforma, hacer cambios que antes eran más sencillos comienzan a costar más. Uno de los más impactantes es la venta de una casa o un apartamento. La vivienda de los colombianos entra en el segmento de ganancias ocasionales y herencias, en las que se establece una tarifa de 15 %, señala la Revista Semana en un reciente informe.

Un colombiano que venda su vivienda deberá pagar este impuesto solo sobre la ganancia que obtenga. Por ejemplo, si la casa está avaluada catastralmente en 200 millones de pesos, pero el valor comercial que recibe el vendedor es de 300 millones, el impuesto a pagar recaerá sobre los 100 millones de pesos (diferencia entre el valor catastral y el valor comercial de la propiedad).

Este cambio que se avecina hará que sea más difícil vender y más caro comprar vivienda en el país. 

Una reciente encuesta de diagnóstico de Fedelonjas, revelado por la Revista Semana, muestra que los estragos de la economía en el país hace que las transacciones de compraventa de vivienda en el país caigan y por consecuencia aumenten los arrendamientos. Datos al tercer trimestre del año indican que la cantidad de viviendas alquiladas creció 8,97 % frente a diciembre de 2021. Así mismo, el número de contratos de alquiler de inmuebles no residenciales subió 4,29 %, explica la encuesta.

Para el Gerente General de Sales Inmobiliaria, Edgardo Sales, “esta es una reforma inoportuna y que pega desafortunadamente no solo a los empresarios, sino a la clase media”, explicó durante una entrevista con Jorge Cura. 
Conozca más noticias sobre el sector inmobiliaria del país en nuestro blog www.sales.com.co/blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *