Impacto de la Confianza en la Economía: Un Análisis de Colombia

En la más reciente columna de opinión de El Heraldo titulada “Confianza Para el Crecimiento”, Kelina Puche directora de la Lonja de Barranquilla, afirma que estudios recientes sugieren que la confianza y el crecimiento económico están estrechamente relacionados, y esta conexión se vuelve más evidente en períodos de recesión.

Esto subraya la importancia de que los gobiernos y las instituciones económicas se centren en cultivar la confianza como un motor clave para estimular la economía.

En el contexto colombiano, existen tres indicadores principales de confianza que abarcan los sectores comercial, industrial y la perspectiva del consumidor. De acuerdo con Puche, la confianza del consumidor ha mantenido una tendencia negativa durante un período prolongado, situándose recientemente en -14%. Además, tanto la confianza comercial como la industrial han mostrado signos de debilitamiento en sus tendencias.

Puche señala que la inversión desempeña un papel crucial en la desaceleración económica actual, y según su análisis, el tercer trimestre de 2023 registró un desempeño negativo del -11% en este aspecto. Asimismo, indica que las mayores caídas se han observado en inversiones relacionadas con maquinaria y equipo, edificios, obras civiles y viviendas.

La autora también aborda el impacto del Decreto 050 de 2023 en el sector de la infraestructura, mencionando que este ha afectado negativamente la confianza del sector privado en la construcción de nuevas obras en el país. Además, destaca que la inestabilidad financiera relacionada con el congelamiento del aumento de los peajes ha debilitado las iniciativas de alianzas público-privadas.

En su conclusión, Puche enfatiza que revitalizar la inversión y reconstruir la confianza son elementos clave para superar la desaceleración económica en Colombia. Esto cobra especial relevancia en un contexto de desafíos como la alta inflación, los efectos adversos sobre la pobreza y el empleo, y el alto costo del endeudamiento.

En Sales Inmobiliaria, compartimos la visión de impulsar el crecimiento y la inversión responsable en Colombia. Si buscas oportunidades de inversión en el sector inmobiliario, no dudes en contactarnos.

Fuente: https://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/kelina-puche/confianza-para-el-crecimiento-columna-de-kelina-puche-1048897

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *