¿En qué se van las CESANTÍAS de los Colombianos?

El pasado 14 de febrero, se cumplió el plazo para que los trabajadores recibieran sus cesantías. Teniendo en cuenta esta fecha, es prioritario usar responsablemente estos recursos, primordialmente concebidos para atender momentos de desempleo. Sin embargo, su destino merece un análisis juicioso siendo una de las alternativas destinarlos a vivienda propia como complemento del ahorro familiar requerido.
“La recomendación es usar ese ahorro de manera muy responsable y, luego de analizar la capacidad de pago, evaluar si se invierte en remodelar la vivienda o adquirir un nuevo bien ya sea para tener la primera vivienda o para cambiar la actual y, por qué no, destinarla al mercado de los arriendos”, Daniel Vásquez Franco, Fedelonjas

De hecho, la remodelación les permite a los miembros del hogar cumplir esa meta de disfrutar de la cocina o el baño de sus sueños, mejorando su calidad de vida.

¿CÓMO USARON LOS COLOMBIANOS LAS CESANTÍAS DURANTE EL 2019?

De los 8 billones de pesos que se recaudaron, 3,2 billones se usaron para compra, remodelación y liberación de hipotecas.
Según cifras del sector de las pensiones y las cesantías, y a pesar de que las cesantías están pensadas para el evento en que el trabajador quede desempleado, en la última década se evidencia que cerca de la mitad de las cesantías consignadas fueron retiradas para el uso destinado a adquirir o mejorar la vivienda.

De los 39,6 billones que han retirado los trabajadores de menores ingresos en la última década, 20 billones se solicitaron para este fin.

“Para muchas familias también es prioritario destinar las cesantías al pago de su crédito hipotecario pues, ante un desempleo, lo que prefieren es proteger su techo propio mientras vuelven a encontrar empleo”, agregó el presidente de Fedelonjas.

CASOS ESPECÍFICOS DEL RETIRO DE CESANTÍAS PARA VIVIENDA.
  • Compra de una vivienda usada o un lote
  • Construir una vivienda en lote propio o del cónyuge
  • Ampliación o mejora de la vivienda de su propiedad o del cónyuge
  • Pago de hipoteca o de impuestos prediales o de valorización
  • Compra de una vivienda sobre planos.
Fuente Metrocuadrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *