En Barranquilla me quedo. ¿Por qué invertir en la ciudad?

Barranquilla
Fotografía de Fernando Orozco

Barranquilla respira un nuevo ambiente gracias a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. La ciudad vive una etapa de renovación de su infraestructura, algo que la hace atractiva a los inversionistas nacionales y extranjeros quienes han volcado su mirada a La Puerta de Oro de Colombia. Veamos algunas razones por las que la Barranquilla es un excelente centro de inversión.

Un crecimiento inesperado

La ciudad crece increíblemente en infraestructura y desarrollo. Esto ha hecho que algunas empresas tornen su mirada y decidan instalarse gracias a su estratégica ubicación geográfica y por los buenos rendimientos económicos que representa generar empleo local a través de modelos offshore y outsource.

Tan solo el año pasado como revela El Heraldo, “el Dane dio a conocer que las exportaciones en Colombia bajaron un 13% en 2016. Sin embargo, de acuerdo con la entidad, en diciembre de ese año se registró un aumento del 32,7%. Lo que, para Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, es un repunte importante que muestra que se empieza a revertir la tendencia”.

El diario añade “Barranquilla está haciendo la tarea muy bien. Destacó que es una de las ciudades a las que la inversión extranjera está llegando a tasas importantes. “Su privilegiada ubicación geográfica y su mano de obra calificada le otorgan importantes ventajas competitivas que la convierten en un destino atractivo para instalarse, producir y exportar”.

Un viejo amigo llamado Río Magdalena

Y es que la ciudad se ha preparado no solo para recibir los Juegos, sino para darle la cara al río Magdalena, un compañero silencioso a lo largo de la historia de Barranquilla, un personaje a quien le han dado la espalda y que hoy se reivindica como el protagonista que siempre debió ser.

En este sentido se ha trabajado en muchos aspectos. Uno de ellos ya lo podemos apreciar claramente: el Centro de Eventos del Caribe Puerta De Oro, el complejo ferial más moderno de la región.

A estos proyectos se le suman otros como la Avenida del Río, 18 kilómetros de extensión en donde se planean construir edificios de oficinas, locales comerciales e inmuebles para venta y arriendo que le cambiarán la imagen al sector de La Loma y Las Flores.

En este sentido quizás el proyecto más ambicioso de la actual administración distrital es la Avenida al Río, un proyecto en donde se invertirán $360.000 millones con una habilitación de 250.000 metros cuadrados de espacio público, según cifras que muestra el diario El Heraldo.

El megaproyecto de la Avenida al Río se realizará en cuatro etapas importantes. La primera unidad o tramo irá desde la calle 84 a la 78A con Vía 40 en inmediaciones al Centro de Eventos Puerta de Oro; allí se invertirán $45.000 millones. La segunda etapa es la más extensa e irá hasta la calle 72, lugar en donde se prevé una ampliación de la misma.

Este tramo es el más ambicioso y donde se espere que se ubiquen grandes proyectos de esparcimiento y espacios deportivos, zonas de juegos, parques deportivos, zona de mascotas y 1.500 metros lineales de ciclovía.

Ellos llegaron y se quedaron:

Yara Internacional: Es una multinacional de capital noruego reconocida como uno de los principales jugadores en la industria química, especialmente en el segmento agroquímico.  Tiene plantas en 17 países y una de ellas está ubicada en Barranquilla, Colombia desde donde atiende el mercado colombiano e internacional.

Centro Empresarial Buenavista: En el sector de mayor expansión y desarrollo de una ciudad privilegiada por sus aguas y pionera de la hotelería en el país, surge el Centro Empresarial Buenavista, un proyecto de gran impacto empresarial y de infraestructura para Barranquilla.

Sutherland Global Services: Empresa de la India del sector de BPO que está atendiendo al mercado de Estados Unidos desde Barranquilla. Generan más de 1.200 empleos, y están sirviendo a una de las empresas de telecomunicaciones más grandes de ese país.

La Ciudad del futuro

Según reveló un estudio del The Financial Times en el 2017, Barranquilla es la séptima ciudad del continente americano y la primera en Colombia entre las ciudades con mejor futuro, en la categoría costo-beneficio.

El estudio mide a cada ciudad una calificación según su desempeño con relación a cinco categorías: potencial económico, capital humano y calidad de vida, efectividad en costos, infraestructura y ambiente de negocios.

De esta forma inicia una época próspera para la ciudad en términos de inversión extrajera, construcción e infraestructura. Consulta siempre la página web de Sales Inmobiliaria para estar al día con los proyectos de construcción más importantes de la región.

De acuerdo con la Lonja Barranquilla, la ciudad es uno de los tres destinos donde se han concentrado los proyectos inmobiliarios más importantes de la región Caribe, además, de acuerdo con el DANE, el valor de las viviendas financiadas se incrementó en un 21% en los últimos 12 meses y sumaron 345 mil millones.

Con información de El Heraldo, El Universal y la Lonja Barranquilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *