El mejor momento para comprar Vivienda.

Fotografía: Ciencuadras.

 

Siempre tenemos la incógnita de cuando es el mejor momento para dar el paso de comprar nuestra vivienda, sabemos que es una gran decisión de vida que incluye intereses familiares, inversión de capital y responsabilidades de pago conjuntas entre quienes planean adquirir su casa propia. Es por esto que en este artículo conoceremos cómo responde la Directora de Fondo Nacional del Ahorro (FNA), María Cristina Londoño a preguntas que ayudaran a despejar la incógnita y aseguran que ahora es uno de los mejores momentos para hacer esa compra.

A agosto, el Fondo había entregado 14.000 créditos y la meta es cerrar el año con 22.000 operaciones, que son aproximadamente $1,9 billones
Con el fin de disminuir los inventarios de viviendas que no son de interés social, el Gobierno creó un crédito hipotecario que financia hasta 90% del precio del inmueble. El Fondo Nacional del Ahorro (FNA), habló de las ventajas de estos créditos, de las cifras de la entidad y del buen momento para invertir en la compra de casa propia.
Hace cerca de un mes otorgaron el primer crédito hipotecario que financia hasta 90% del precio de la vivienda. ¿Cuál ha sido la reacción del mercado ante este producto?
Estamos empezando, la gente está presentando las solicitudes, pero en este producto dependemos claramente del Fondo Nacional de Garantías. Estamos recibiendo todas las solicitudes de crédito, estamos haciendo los estudios de crédito y las aprobaciones. Este producto llegaría hasta un máximo de $650.000 millones en el total de la industria, que es lo que tiene el FNG.
Cuando se lanzó este programa, se dijo que es el mejor momento para comprar vivienda. ¿Está de acuerdo?
Creo que es un buen momento, las condiciones se están dando, los precios han bajado y los constructores ofrecen unos ‘fees’ adicionales. Teniendo la opción de que financian hasta 90%, se vuelve interesante y se vuelve un tema de que es momento de comprar, porque conseguir 10% de cuota inicial es mucho más fácil que conseguir 30%. Entonces sí creo que sea el momento de comprar y de animarnos. Como dice la propaganda del Ministerio, atrévete, es el momento de atreverse a comprar vivienda, tanto de vivienda de interés social como de no VIS, con los diferentes programas que hay.
¿Cómo funciona el apoyo del FNA a los programas de vivienda del Gobierno?
Nosotros acompañamos el semillero de propietarios, que es a través del cual los colombianos que viven en arriendo pueden pasar a un arriendo oficial, y eso es una forma de bancarizar. En el programa de Mi Casa Ya funcionamos como en las demás entidades financieras. Ahora tenemos lo de los subsidios concurrentes, que fue el nuevo decreto que aprobó el Ministerio de Vivienda y la concurrencia de subsidio es de cero a dos salarios mínimos, donde tenemos el grueso de las operaciones.
Está cerca de completar un año frente a la entidad. ¿Cuál es su balance desde que asumió el cargo?
El FNA venía dando pérdidas operativas en los últimos tres años. A julio, presentaba pérdidas en 2017 de $75.000 millones; a 2018, pérdidas operativas de $65.000 millones y a 2019, presentamos utilidades operativas de $65.000 millones. A corte de agosto, teníamos unas utilidades operativas de $82.000 millones y utilidades netas de $120.000 millones. Esto quiere decir que ya está siendo autosuficiente y no está generando utilidades por la inversión de portafolio. La inversión de portafolio se está haciendo, genera los ingresos respectivos, pero las utilidades reales o el grueso de las utilidades viene de la operación del negocio.
Como vemos es ahora uno de los mejores momentos para tomar esa decisión que nos llena de emoción y alegría. “Comprar nuestra casa propia”. Muchos elementos a favor acercan las posibilidades para que las familias lo hagan, es indispensable que este paso vaya acompañado de una excelente asesoría inmobiliaria para que la inversión sea lo más acertada posible, adecuada a las necesidades, capacidad de pago, ubicación, valorización y todo el tema de pago de impuestos y asesoría legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *