Nueva alternativa para la doble calzada Cienaga – Barranquilla

La importancia caribe que tiene el trayecto Ciénaga – Barranquilla es de beneficios incalculables y extensivos a diversos sectores de la economía y la cultura, es por tales razones que es hora de ir buscando los posibles desenlaces a esta importante obra.

fotografía por El Heraldo.

La doble calzada Ciénaga- Barranquilla que financieramente era calificada como inviable, finalmente se ejecutaría por partes con el apoyo del Gobierno Nacional, pero con recursos iniciales de la Gobernación del Magdalena y el originador del proyecto.

La Gobernación del Magdalena se comprometió a financiar con recursos propios por el orden de $143 mil millones, la obra que va desde el nuevo Puente Pumarejo, hasta el peaje de Palermo; así como financiar los estudios y diseños de los viaductos que entrarán a mermar la afectación de erosión costera en los kilómetros 19 y 28 en el corredor Ciénaga-Barranquilla.

De igual forma, el gobierno departamental anunció que de la mano del originador del gasto se continuará con los ocho kilómetros restantes del corredor que comprende la Variante Sur de Ciénaga, obra que viene siendo intervenida por el Invías y a la que solo estaban destinados recursos en 6 kilómetros.

Por parte del Gobierno Nacional, representado por el viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, hubo compromisos como la inclusión del proyecto en el Plan de Desarrollo; además del apoyo económico para las obras de los viaductos en los kilómetros 19 y 28, luego de haberse entregado los estudios y diseños por parte del Gobierno Nacional; así como la inclusión de la obra que comunicará a Fundación con el sur del Magdalena.

Sobre las obras de viaductos en los kilómetros 19 y 28, lugares de concentración de la erosión costera, el funcionario del Gobierno Nacional dijo que: “planteamos que el proyecto esté incluido en el Plan Nacional de Desarrollo y con apoyo de las bancadas del Caribe conseguir los recursos necesarios para concluir las obras y convertir los 5 kilómetros en una obra prioritaria”.

Características de las obras

La doble calzada entre Ciénaga y Barranquilla, comprenden 45 kilómetros, los cuales empezarán a ser ejecutados por parte de la Gobernación del Magdalena y el originador de la propuesta privada.

De manera paralela, la firma que se adelantará la APP se compromete a ejecutar los 9 kilómetros que harían falta en la Variante Sur de Ciénaga; además de las obras entre Ciénaga y el Peaje de Tasajera que comprenden otros 40 kilómetros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *