CONSEJOS PARA COMPRAR VIVIENDA ESTE AÑO

fotografía por: Telemundo

Si quieres comprar vivienda en este año, existen diferentes factores que debes tener en cuenta para lograr una compra exitosa, una buena inversión y una excelente decisión para ti y tu familia. Sea casa, apartamento, oficina, bodega o lote, es necesario conocer aspectos relevantes que te mostramos a continuación para que amplíes tu visión y puedas realizar un negocio redondo.

Elegir la vivienda equivocada, perder el trabajo, no poder cumplir con las cuotas y hasta ser víctima de una estafa son algunos de los temores que a veces frenan la intención de compra. Qué decir si es la primera vez. Incluso, con esto resuelto, lo que sigue son más preguntas: “¿Elijo un crédito tradicional o leasing?, ¿en qué plazo pago?, ¿mejor una casa o un apartamento?, ¿usado o nuevo?”.

Es fundamental ser conscientes del paso que se va a dar y empezar en el momento indicado; este es, cuando existan los recursos y las facilidades para iniciar un proceso de compra. “para comenzar, lo más recomendable es elegir áreas que representen una solución a las necesidades básicas. Algo asequible, y después, con más capital, acceder a ofertas de más metraje”.
Otro aspecto fundamental es ordenar los ingresos y destinar un porcentaje de estos a un ahorro programado. Por ejemplo, si es empleado y lleva unos años laborando, es un buen momento para aprovechar las cesantias.

Asobancaria considera fundamental “realizar un análisis juicioso del presupuesto mensual (gastos e ingresos), con el fin de identificar las prioridades y cuáles son los recursos propios que tienen los compradores”.

 

La elección del crédito

Asimismo, dependiendo de las condiciones de cada persona, se debe establecer si es necesario acceder a recursos complementarios para financiar, ya sea por medio de crédito o leasing habitacional. Actualmente, esta dinámica va ligada a los subsidios de vivienda, provenientes de los programas del Estado, sobre todo para vivienda social.

En este entorno es indispensable averiguar directamente con las posibles entidades otorgantes, los requisitos y condiciones concretas de la financiación, ya que –en el caso de préstamos bancarios–, hay condiciones particulares.

Buscando el inmueble

Lo que sigue es la búsqueda de la vivienda, ya sea de rangos medio o alto, o de interés social, nueva o usada. En el caso de la subsidiada, las cajas de compensación tienen oferta, y, claro, las firmas constructoras, que podrán orientar sobre el trámite del auxilio. Aquí, el Gobierno también está muy activo con sus programas y beneficios.

Y aunque estrenar siempre será un disfrute, analistas coinciden en que acceder a oferta de segunda permite obtener más área a un mejor precio. De nuevo, vale aclarar que cada caso es particular.

Otro aspecto para tener en cuenta es no elegir el inmueble impulsivamente; es mejor preguntar cuánto vale el metro cuadrado en la zona, analizar el sector y apuntar siempre a la valorización, que será mejor si la zona cuenta con proyectos en desarrollo a futuro. Finalmente, está la alternativa de comprar sobre planos, que garantiza un aumento del valor del patrimonio cuando se entrega la vivienda.

 

Otros ‘tips’ para tener en cuenta

– Clave analizar qué tan atractivos son el entorno y los servicios comerciales, culturales y de accesibilidad de la nueva zona de residencia.

– Hay que verificar que el inmueble se encuentre sin vicios y a paz y salvo por todo concepto (valorizaciones, impuestos y servicios, etc.).

– Visitar el sector donde está el inmueble varias veces es importante para apreciar si se acomoda realmente a los horarios, gustos y estilo de vida.

– Se debe conocer la antigüedad del predio. Por lo general, los construidos después de 1998 están amparados bajo la norma de sismorresistencia.

 

Fuente: El Tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *