Conozca cuánto le sube el arriendo en el 2024

En el transcurso del 2024, al renovar un contrato, los cánones de arriendo podrán ajustarse hasta un 9.28%, una variación inferior al año anterior pero superior al promedio de los últimos cinco años. Por ejemplo, un contrato de arrendamiento firmado en febrero de 2023 con un canon de $1,000,000 podría experimentar un aumento de $92,800 a partir de febrero de 2024, situando el nuevo monto en $1,092,800.

Para nadie es un secreto que esta cifra es esperada por un gran número de personas y familias que proyectan sus finanzas y gastos teniendo en cuenta este alza. Hoy ya tenemos claridad sobre la cifra y es posible lograr precisar este aumento.

Esto dado a que han sido Revelado los datos de inflación correspondientes al año 2023, se establece el límite que regirá los ajustes de cánones de arrendamiento para viviendas durante el próximo año. En virtud de la Ley 820 de 2003, los inmuebles urbanos destinados a vivienda podrán ajustarse hasta un máximo del cien por ciento (100%) del incremento del índice de precios al consumidor del año anterior al reajuste del canon.

Es crucial que los arrendadores que opten por incrementar el canon informen a los arrendatarios sobre el monto del aumento y la fecha de entrada en vigencia, ya sea a través de servicios postales autorizados o mediante el mecanismo de notificación establecido en el contrato, evitando así que sea inoponible al arrendatario.

Es importante señalar que, de acuerdo con el artículo 18 de la Ley 820 de 2003, el valor del canon de arrendamiento no podrá exceder el 1% del valor comercial del inmueble. Además, para contratos celebrados antes del 10 de julio de 2003, fecha de ejecución de la ley mencionada, los cánones se ajustarán en un porcentaje igual a la meta de inflación proyectada para el 2024, fijada por la Junta Directiva del Banco de la República en un 3%.

En sales Inmobiliaria deseamos entregarle a nuestros usuarios una información actualizada y relevante del sector buscando dar no solo cifras sino oportunidades de crecimiento y tranquilidad, si necesitas asesoría inmobiliaria especializada, no dudes en contactarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *