ASÍ CERRÓ LA ECONOMÍA DEL PAÍS EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2021

La economía del país al finalizar el primer semestre del 2021 ha presentado resultados positivos en rubros como el Producto Interno Bruto y el comercio exterior, así lo reveló el más reciente reporte del diario La República. 

En el primer trimestre el PIB ya mostraba un estado de recuperación con una expansión anual de 1,1%, mientras que el el Indicador de Seguimiento a la Economía también mostró una tasa de incremento, la mayor desde el inicio de la pandemia, con una variación anual de 28,7%.

La buena noticia es que según los expertos la economía continuará creciendo y mejorando a pesar de la pandemia y los cierres en algunas vías del país. 

En el rubro del comercio exterior también hay indicadores positivos. De enero a abril las exportaciones registraron un crecimiento anual de 11%, lo que indica que la reactivación también permeó el sector portuario. 

De acuerdo con Javier Díaz, presidente de Analdex “en abril, las exportaciones crecieron 56%, jalonadas por la recuperación del petróleo”. 

Cuando se revisan otros indicadores como el laboral, la tendencia también muestra una leve mejoría. En lo que va del 2021 se evidencia una mejoría del mercado laboral pasando de una tasa histórica de desempleo del 21,4% en mayo del 2020 a 15,6% en mayo de 2021.

Sin embargo, para algunos expertos la recuperación laboral ha sido lenta, y la tasa de informalidad va en ascenso. 

En palabras de Sergio Olarte economista jefe de Scotiabank Colpatria “a la fecha, se han recuperado entre 50% y 60% de los puestos de trabajo perdidos, pero la tasa de desempleo sigue estando muy alta y se está notando un incremento en la informalidad”, aseguró Olarte para el diario La República. 

Uno de los principales retos para el gobierno de Duque será disminuir los niveles de deuda pública, especialmente después que S&P Global Ratings bajó la calificación crediticia de Colombia. Actualmente la deuda del país asciende a los $668,4 billones. 

En la sección de blogs de nuestra página web usted podrá ponerse al día en la coyuntura nacional de la economía y de la finca raíz. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *